La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente, vinculado principalmente al dolor físico, que puede o no desembocar en la muerte de la víctima.
El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento sádico del torturador.
Este daño se puede causar de varias formas. El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarros musculares, castración, aplastamiento, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, baños con substancias químicas cáusticas, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.
El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (p.ej. falsas informaciones sobre daños sufridos por amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. En general, lo que se busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido, con el fin de que el interrogador acceda más fácilmente a sus deseos, sean estos cuales sean.
La declaración de la Asamblea General de la ONU de 1975 define la tortura como: "Se entenderá por tortura todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso de haber cometido, o de intimidar a la persona o a otros". Paul Valadier hace dos observaciones a esta definición: Existen maneras sutiles de desequilibrar la psique de una persona, y en segundo lugar no se debe de restringir la tortura al estado, ya que esta puede darse y se da en diversas relaciones humanas.
Un tema importante ya q es fuert para la gent q lo sufre ... un exelent tarbajo jorge...sigue asi ,.-,.-
ResponderEliminarno ps esta bien el tema porqe no deben torturar a nadien porqe eso es penado y ai mucho kastigo de carcel..
ResponderEliminarmuy buena tu informacion jorge, me agranda mucho tu blog, & sobre todo los trabajos que ases bueena publicaciones ;))
ResponderEliminarmuy interezantee tuu publikacioon jorgee,,
ResponderEliminarmee gustaa mcuhoo ke pongas imagenes een kada una
de tuss publikacioness...
bueno yo por
ResponderEliminartema de tortura
se me hace muy feo
por como torturan a
la gente pero
tu info es muy buena
la gente se pasa la
ResponderEliminartortuta es muy mala
por como tratan y to0rturan
alos demas kreo k deberiian aserle
lo mismo alos k la practican
es una de las formas mas feas
ResponderEliminary cruel de aser sufrir a una
persona creo que es mala
y que no deberia de existir y
qomo dic la thania que le agan lo mismo
alos que la prectican
hahaha